Miodesopsias

iomesde

¿Qué son las miodesopsias?

Las miodesopsias, también conocidas como cuerpos flotantes o “- moscas volantes-” son pequeñas manchas móviles que aparecen en el campo visual, que se aprecian sobre todo cuando hay mucha luz o cuando miramos sobre un fondo claro como un papel o una pared blanca. La visión en general se conserva.

El ojo seco es una enfermedad muy habitual relacionada con muchas de las patologías que presentan problemas oculares. Está demostrado que un 40% de las consultas al oftalmólogo están relacionadas de forma directa o indirecta con la sequedad ocular.

Síntomas

Pequeñas manchas que se van moviendo de forma constante por el campo visual y que pueden adoptar diferentes formas, desde pequeños puntos hasta líneas finas, o simular formas que pueden recordar a algunos insectos como moscas o mosquitos.

En algunos casos pueden presentar formas más complejas como telarañas, aguas o arañas.

¿Por qué aparecen?

En el interior del globo ocular, en contacto con la retina, hay el humor vítreo. El vítreo es un hielo transparente, puesto que tiene que dejar pasar la luz para que las imágenes lleguen en perfectas condiciones a la retina. Con el paso de los años, el vítreo va perdiendo sus propiedades y pueden suceder 2 fenómenos :

Que se espese o se condense en algunas zonas y que forme pequeñas opacidades o coágulos, que son las miodesopsias.

En ocasiones, es todo el cuerpo vítreo el que puede encogerse y provocar que alguno de los anclajes que unen la gelatina vítrea a la retina se rompan, lo cual se conoce como desprendimiento del vítreo.

La causa más frecuente de los cuerpos flotantes es la edad. Otras causas frecuentes son:

  • Miopía.
  • Cirugías oftalmológicas previas, como cataratas.
  • Traumatismos.
  • Algunas enfermedades oftalmológicas como uveítis o retinopatía diabética.

¿Se pueden prevenir?

No se pueden prevenir, pero en caso de aparición es muy importante acudir al oftalmólogo para realizar una completa exploración oftalmológica, puesto que, aunque las miodesopsias por ellas mismas no tienen gravedad, sí que, en ocasiones, pueden aparecer como reflejo de alguna otra patología, especialmente de desgarros o desprendimiento de retina. Los síntomas de alerta que aconsejan valoración urgente por el oftalmólogo serían:

Aparición brusca de múltiples miodesopsias.

Sí van acompañadas de destellos de luz como relámpagos también conocidos como fotopsias. Las fotopsia sindican que la retina se ha visto traicionada en algún momento, son un signo de sufrimiento.

Sí, además hay pérdida de visión.

Tratamiento

En principio no hay tratamiento para los cuerpos flotantes. Una vez el oftalmólogo ha confirmado el diagnóstico, se explica al paciente que de forma progresiva aprenderá a convivir, hasta llegar a un momento en que las apreciarás de forma muy ocasional.

Los consejos útiles son utilizar ojeras de sol en lugares con mucha claridad y no perseguir las manchas con la mirada.

Solo en casos excepcionales se recurre a la cirugía y se realiza una vitrectomía, que es la extracción quirúrgica del cuerpo vítreo. Es una cirugía que no exime complicaciones importantes.